Levantamientos Topográficos = Representación Gráfica

       Las mediciones topográficas se denominan levantamientos y consisten en plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugar determinado: muros, edificios, calles,... (por ejemplo el plano de una finca como elemento identificador de la propiedad en el que también se refleje su extensión).

       En definitiva de lo que se trata es de la representación del terreno con la mayor minuciosidad y detalle posible desde una simple parcela, edificación o hasta una finca que comprenda en superficie varias hectáreas.

       Mediante una definición geométrica precisa e indubitada del perímetro de las fincas obtenemos sus coordenadas con arreglo a los sistemas oficiales cartográficos y de referencia nacionales (GEORREFERENCIACIÓN):

     - Lindes de Propiedad

     - Particiones

     - Segregaciones

     - Agrupaciones

     - Superficies de Solares

     - Fincas Agrícolas y Edificaciones (inmuebles rústicos y urbanos)

     - Divisiones horizontales

     -  ..........

REPLANTEOS EN OBRAS

 

      La definición geométrica por métodos topográficos es un requisito indispensable para una ejecución de calidad. Los replanteos de obra consisten en marcar sobre el terreno los detalles reflejados en los planos de proyecto (Edificación, Instalaciones, Carreteras, Infraestructuras, Conducciones, Desmontes, Obras Hidráulicas, Marítimas,...) con la máxima presición requerida.

 

SEGUIMIENTO DE OBRAS, INFRAESTRUCTURAS Y MEDICIONES

 

      - Asistencia Técnica en Obras (control geométrico y mediciones de certificación, cálculo de movimiento de tierras en excavaciones y terraplenes, superficies proyectadas y desarrolladas, mediciones lineales,...).

     - Encaje de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura.

     - Cálculo de Volúmenes (en desmontes y terraplenes, hormigonados, conducciones, embalses,...).

     - Diseño de superficies mediante el modelado digital del terreno.

     - Auscultación y Nivelación de Infraestructuras (con la monitorización en la detección de deformaciones en estructuras, excavaciones, puentes y presas se puede prevenir daños en la infraestructura además de daños a personas permitiendo tomar medidas preventivas antes de que puedan darse desastres impredecibles).

 

INFORMES Y DICTÁMENES TOPOGRÁFICOS

 

     A través de los Informes y Dictámenes periciales se justifica técnicamente los datos obtenidos con la medición de campo o  estudio en gabinete a partir de la búsqueda y documentación aportada para resolver las cuestiones que se dan dentro de nuestra competencia.

 

     La labor del Perito - Ingeniero Técnico en Topografía cuando los linderos son pacíficos y están consolidados, no es imprescindibles, pero cuando son conflictivos o dudosos no es suficiente si no va acompañada de una labor de medición-mediación bien documentada, a través de un acuerdo entre las partes minimizando incompatibilidades.

 

ÁMBITO CIVIL:

- Conflictos derivados de las dimensiones de inmuebles.

- Deslinde entre propietarios.

- Procedimientos donde esté en cuestión la propiedad y/o los límites de un inmueble, e intervenga la identificación física y cartográfica del mismo.

- Expedientes de dominio.

- Serventías y servidumbres de paso.

- Todos aquellos asuntos en los que intervengan factores técnicos competencia del Ingeniero Técnico en Topografía (Cartografía, Catastro, Registro, etc.).

 

ÁMBITO PENAL:

- Investigación de escenarios de un delito.

- Trabajos, dentro de nuestras competencias profesionales, que permitan demostrar la existencia o no de un delito (por ejemplo, de un delito de estafa por doble venta de una Finca; nuestra labor sería la identificación de los inmuebles objeto de litigio y dictaminar si son o no la misma).

- Otros.

 

ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

- Discrepancias catastrales, problemas en la identificación del titular de un inmueble, defectuosa identificación de un inmueble, etc.

- Expropiaciones: verificación de la superficie ocupada y comparación con la expropiada. Valoraciones.

- Deslinde del dominio público (Vías pecuarias, Caminos, Carreteras, Hidráulicos, Marítimos,...).

- Recursos sobre/contra planeamientos: delimitación del ámbito de actuación, discrepancias entre las superficies aportadas y admitidas, etc.

- Identificación de los bienes inmuebles incluidos en una Unidad de Actuación y determinación de la superficie incluida en la misma, etc.

- Deslinde entre municipios.

 

    Realizamos distintos certificados que entran dentro de nuestra competencia:

           - De antigüedad (año de construcción de viviendas, locales,...).

           - De superficies o cabidas.

           - De volumen (desmontes, terraplenes,...).

Contacto

Pdj Mediciones Topográficas

correo@pdj-topografia.es
También puede llamarnos al teléfono: +34 610022947 +34 610022947 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Trabajos Topográficos

¿Desea conocer mejor nuestros servicios? En nuestra sección de servicios obtendrá información detallada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© David Martínez Quintana